miércoles, 14 de abril de 2010

METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO!


Análisis del Entorno


Análisis Interno



Formulación de la Misión y Visión



Implantación


Control y evaluación


Diseño de objetivos y estrategia


FASES DEL PROCESO






ANÁLISIS DEL ENTORNO


AMENAZAS: Situación desfavorable, actual o futura, que presenta el entorno de la Universidades, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desempeño y la supervivencia de la misma.

OPORTUNIDADES: Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el entorno de la Universidad, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría su posición de competencia.






FORTALEZA: Es una posición favorable que posee la organización en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.

DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que tiene la organización con respecto a alguno de sus elementos y que la ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno.


ANALISIS INTERNO






LA MISIÓN


Describe, en términos amplios, la actividad de la organización y contribuye como una referencia permanente en el proceso de planificación estratégica.
Expresa la razón de ser de la Universidad y se comunica a través de una oración que define el propósito fundamental de su existencia, estableciendo, así, la diferencia en relación a otras Universidades.





LA VISIÓN


Apreciación idealizada de lo que sus miembros desean de la UCA en el futuro.
Recoge lo valioso del pasado y la prepara para el futuro.
Se comunica a través de una declaración que presenta: Los valores, los principios de la institución y sus compromisos.
Debe ser precisa, simple y al mismo tiempo retadora.
La visión debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la institución y también por aquellos que se relacionan con ella.





OBJETIVOS Y PROYECTOS


Los objetivos se definen como resultados a largo plazo (ejes estratégicos), y los proyectos (líneas de acción) como resultado a corto plazo.




OBJETIVOS


ESPECIFICIDAD:


Los objetivos se establecen en términos generales y amplios mientras que los proyectos poseen un mayor nivel de especificidad.






IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS


Las fases anteriores nos exigirán capacidad intelectual, reflexión y análisis, ahora se trata de implantar los cambios, asignar recursos, construir planes y programas.



Las estrategias deben hacerse operativas y de allí deriva la necesidad de formular objetivos específicos y proyectos.






CONTROL

Seguimiento de los Objetivos y de los Resultados de los Proyectos


INDICADORES: CUADRO DE

MANDO INTEGRAL

CONTABILIDAD ANALÍTICA

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