viernes, 19 de marzo de 2010

LO QUE APRENDI


bUENO PRIMERO QUE NADA ESTA UNIDAD FUE DE MUCHO APRENDIZAJE PARA MI YA QUE ACTUAR CON ETICA ES LO QUE SEDEBE HACER EN ESTA VIDA PERO NO DIVULGARLA SI NO ACTUAR ADEMAS TAMBIENLO DELAS ORGANIZACIONES TRADICIONALES NO SER COTIDIANO NO TEMERLE ALA VIDA ALO QUE SIGUE SINO ARRIESGARNOS SER COMPETITIVOS TAMBIEN APRENDI LOS PRINCIPIOS DE UN NEGOCIO YA QUE SON FUNDAMENTALES PARA UNA ORGANIZACION SIN ELLOS NOES UN NEGOCIO Y SOBRE TODO APRENDI ARMAR UN RETO UN RESULTADO MEDIBLE Y DEBO CUMPLIRLO
Y APRENDI A SER FELIZ!

obstaculo



-obstáculo: es aquella cosa o situación que causa un impedimento, forma una barrera, es un inconveniente o un estorbo para conseguir unos objetivos concretos. Por todo ello existen diferentes tipos de obstáculos, que pueden ser físicos, materiales o psicológicos.
-Reto:es algo que te propones para lograrlo aun determinado tiempo y lodebes cumplir.
Situacion actual: es porlo que una persona o individuo estapasando por este momento .

METODO DEL RETO


**RESULTADO MEDIBLE:Para medir los resultados del objetivo central ´ fortalecimiento de la sociedad civil , se hizo una división en cuatro aspectos que se consideraron como el corazón del concepto (del fortalecimiento) de la sociedad civil:
1. Fortalecimiento organizacional
2. La creación de alianzas
3. Cabildeo e incidencia
4. La construcción de ciudadanía.
Las Acciones Prioritarias son servicios públicos dirigidos al desarrollo de capacidades humanas, con énfasis en la primera infancia. Estas acciones se encuentran identificadas en la Ley de Presupuesto del 2006 y fueron priorizadas por los Sectores Salud y Educación. Las definiciones de cada una pueden encontrarse en las pantallas de la consulta “Acciones Prioritarias-Salud”, tanto a nivel de Actividad como de Componente (clasificador funcional programático).

METODO DEL RETO "


****La misión: es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintiva.

***visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.">

organizaciones competitivas!


En tanto la empresa tradicional de occidente está centrada en los resultados a corto plazo, las empresas competitivas centran sus esfuerzos en mejorar de manera continua sus procesos. Es por ello que se dice que las primeras se centran en el corto plazo en tanto que las segundas concentran sus esfuerzos en el largo plazo.
En cuanto a la capacitación del personal y directivos, la empresa tradicional la considera como un gasto en tanto que la nueva concepción la ven como una inversión, por medio de la cual se incrementará el flujo positivos de fondos en el futuro.
En tanto las empresas tradicionales están organizada en torno a funciones, las nuevas empresas competitivas lo hacen en torno a procesos. Por tal motivo las primeras hacen hincapié en la especialización de los obreros y empleados, en tanto que las segundas subrayan la importancia de la polivalencia.
Las empresas tradicionales basan su funcionamiento en la suma de labores individuales. Por el contrario las competitivas basan el esfuerzo en el trabajo en equipo.">

ORGANIZACIONES TRADICIONALE Y COMPETITIVAS!


Todo empresario o directivo debe y necesita imperiosamente, saber si su empresa u organización responde a los cánones tradicionales o ya se encuentra enfocada y encarrilada dentro de las nuevas concepciones. Los paradigmas que hasta hace muy poco sirvieron para hacer negocios y concretar ventajas estratégicas ya han dejado de ser útiles desde hace ya varias décadas, pero hoy ello se hace extensivo a todas las empresas y organizaciones y, no sólo a las que operan a nivel de competencia internacional y están entre las mayores compañías del mundo.

Calidad. En tanto la empresa tradicional privilegia la inspección y la posterior corrección de las partes o productos finales manufacturados, la nueva empresa competitiva da preponderancia a la prevención, con lo cual generan importantes disminuciones en los costes por fallas internas y externas. La empresa tradicional genera los productos mediante sucesivas etapas de ajustes y reacomodamientos, en tanto que las nuevas necesidades marcan claramente la obligación de generar los productos “a la primera”, o sea diseñar y ajustar los procesos, capacitar al personal y generar mecanismos para producir productos sin fallas, no requiriendo para ello correcciones de productos. Lo anterior se debe a que los directivos de las empresas tradicionales ven la calidad sólo como la tarea de detectar fallas, evitando de que éstas lleguen al consumidor. En cambio en la nueva gestión el objetivo es apuntar a la prevención, destinado ello como se dijo anteriormente a la generación de productos y servicios bien a la primera.

Principios de ética de los negocios.


sobre la ética en los negocios,está dirigido a pequeñas y medianas empresas, pero los conceptos son completamente aplicables a otras situaciones. Piense en los puntos siguientes en relación a pequeñas empresas, grandes corporaciones, su carrera profesional y su vida personal.

Si eres un intrapreneur, seguramente puedes aplicar estos principios, aunque no seas dueño de una empresa.
1. Inspire confianza: Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales pueden confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.

2. Mantenga una mente abierta: Para la mejora continua de una compañía, su líder debe estar abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir la opinión y las ideas de sus clientes y su equipo para que la organización continúe creciendo.

3. Cumpla con sus obligaciones: Independientemente de las circunstancias, haga todo en su alcance para ganar la confianza de sus cliente, especialmente si hubo algún problema en un proyecto o negociación anterior. Recupérese de los negocios perdidos honorando todos sus compromisos y obligaciones.

4. Tenga documentos claros: Evalúe nuevamente todo el material de la empresa, incluyendo la publicidad, folletos y otros documentos externos de negocios, garantizando que sean claros, precisos y profesionales. Y más importante, garantice que no lleven a interpretaciones incorrectas.

5. Involúcrese con su comunidad: Manténgase involucrado con temas y actividades relacionados a su comunidad, mostrando que su negocio contribuye responsablemente con la comunidad.

6. Tenga un buen control contable: Tenga un control práctico de la contabilidad y de los registros de la empresa, no solamente como forma de conocer mejor el progreso de su compañía, pero también como recurso para prevenir y evitar actividades “cuestionables”.

7. Sea respetuoso: Trate lo otros con todo el respeto que merecen. Independientemente de las diferencias, posiciones, títulos, edad u otros tipos de distinciones, siempre tenga una postura profesional respetuosa y cordial.

filosofia delas organizaciones


La filosofía esencial de una organización consta de dos partes: la ideología esencial y la visión de futuro. La ideología esencial de una organización define su carácter invariable con el tiempo. Es el ingrediente que mantiene unida a la empresa a través del tiempo. Las prácticas y estrategias de una compañía cambian continuamente con el tiempo, su ideología esencial no. La ideología esencial es algo que usted descubre al mirar hacia adentro de una organización. Es la huella digital de la organización.
La ideología esencial está incluida en la misión y los valores filosóficos de una organización.
En la misión se incluye el objetivo esencial que es la razón fundamental de ser de una organización, no una meta o estrategia de negocios. En la misión se refleja las motivaciones idealistas que tienen las personas para hacer el trabajo de la compañía.

Para conseguir hacer funcionar ese bucle de aprendizaje, esta última experiencia suma un paso más: está capacitada para cuestionar las normas de operación, hecho que lleva al fracaso de muchas organizaciones que se basan en sistemas burocráticos y rígidos (aunque también pueden observarse en organizaciones no burocráticas). Estos tipos de sistemas obstruyen los procesos de aprendizaje porque imponen formas fragmentarias de pensamiento, tanto de sus empleados como de las estructuras de departamentos (si es que las hubiere); el conocimiento no circula de forma libre puesto que debe amoldarse a las jerarquías y los objetivos de los subgrupos, ignorando el funcionamiento del todo; cada miembro de la organización debe mantenerse dentro de sus tareas y funciones, poniendo en práctica lo que se denomina “principio de responsabilidad burocrática”, que tiende a premiar el éxito y a castigar el error haciendo que muchas veces se oculten los fallos para no colocarse en una posición desfavorable.