miércoles, 14 de abril de 2010


III.- ESTRATEGIAS
Objetivo:
Elaborar estrategias y líneas de acción, a través de las competencias centrales y distintivas de la organización, para contribuir a la toma de decisiones.

ESTRATEGIAS
Competencias centrales y distintivos de una organización
Plan, programa, presupuesto, pronostico

ESTRATEGIAS COMERCIALES

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar
TIPOS DE ESTRATEGIAS
1.Intensivos:
1.1 Penetración del mercado
1.2 Desarrollo del mercado
1.3 Desarrollo9 del producto



TIPOS DE ESTRATEGIAS
1.Intensivos:
1.1 Penetración del mercado
1.2 Desarrollo del mercado
1.3 Desarrollo del producto



2.Integración:
2.1 Integración hacia adelante
2.2Integracion hacia atrás
2.3 Integración Horizontal
3.Diversificación:
3.1 concéntrica
3.2 horizontal
3.3 congloromerado

4. Definiciones:
4.1 Competir riesgo
4.2 Encogimiento
4.3 Desinversión
4.4 liquidación
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5P/S

ESTRATEGIA COMO PLAN
la estrategia es un plan una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación especifica.

LA ESTRATEGIA COMO PAUTA DE ACCIÓN
Como plan, una estrategia también puede ser una, una “maniobra” para ganar la partida al contrincante o competidor.

LA ESTRATEGIA COMO PATRÓN

Si bien las estrategias pueden ser intencionales (ya sea como planes generales o maniobras específicas), por supuesto también puede elaborarse.

LA ESTRATEGIA COMO POSICIÓN
La cuarta definición establece que la estrategia es una posición, en particular, un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un “medio ambiente”..

ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA
buscando ubicar a la organización en un entorno externo y en posiciones concretas, la quinta mira hacia el interior de la organización, mejor dicho, hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, pero con una visión más amplia.



Modelo para el Análisis de los Recursos y Capacidades


Fortalezas; ¿cómo podemos

explotarlas más intensamente?

Debilidades: ¿podemos adquirir

en el exterior los que tenemos?

¿Podemos desarrollar nuestros

Recursos?


Evaluar el potencial de generación

de renta de los recursos/capacidades:

¿qué importancia tienen? ¿en qué grado

los poseemos?


Identificar capacidades:

¿sabemos emplear (relacionar) nuestros

Recursos? ¿qué sabemos hacer mejor?


Identificar Recursos y

Fortalezas y Debilidades de

los mismos


ESTRATEGIA


POTENCIAL

PARA MANTENER

LA VENTAJA

COMPETITIVA


CAPACIDADES


RECURSOS


Identificar y

Cubrir las

Carencias de

Recursos

Elaboración de la Matriz FODA


Elaboración de una Matriz Inicial. Reducción de datos.

Posibilidad de elaborar DAFOS parciales (docencia, investigación, entorno, etc)
Se elaboran por parte de los grupos de trabajos.





Ampliación del Análisis Estratégico


Elaboración de la Matriz DAFO.
Elaboración de la Matriz de confrontación: Detección de la incidencias del entorno sobre la Universidad. Adopción de criterios que vinculen las Amenazas y Oportunidades con Debilidades y Fortalezas (Agrupar o Eliminar).





Criterios de Valoración Matriz Confrontación


(--) Muy negativa. Se potencia significativamente la debilidad.
(-) Negativa. Se potencia la debilidad.
(0) Nula. Sin relación



(--) Muy negativa. Se potencia significativamente la debilidad
(-) Negativa. Se potencia la debilidad.
(0). Sin relación


(++) Muy positiva. Disminuye significativamente la debilidad.
(+) Positiva. Disminuye la debilidad
(0) Sin relación

IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS



DIAGNÓSTICO DE LA UNIVERSIDAD


ANÁLISIS

EXTERNO


ANÁLISIS

INTERNO


AMENAZAS


OPORTUNIDADES


DEBILIDADES


FORTALEZAS


ANÁLISIS DE

RECURSOS Y

CAPACIDADES






Análisis Externo


Macroentorno: Común a todas las Universidades (conjunto de valores culturales y sociales, normas legales y políticas, condiciones económicas, demográficas y tecnológicas de la Sociedad).
Microentorno: Específico para cada Universidad (Individuos, grupos y organizaciones con las que la U. interactúa directamente).





Análisis del Entorno


Situación socio-económica: población actual y tendencias, nivel de empleo, grado de desarrollo económico, evolución y perspectivas de los distintos sectores económicos, etc


Análisis de los factores demográficos: nº potencial de estudiantes, preparación académica, etc.


Factores Políticos: situación legal, prioridades gubernamentales en política de educación, programas europeos, etc.


Análisis de la demanda: características de los usuarios del servicio, necesidades de la sociedad, evaluación de comportamientos.


Estudio de la oferta: valoración de la competencia, dificultad de ampliación de nuestro mercado.


Valoración de los factores tecnológicos: impacto de las TICS sobre la docencia, investigación, etc





ANÁLISIS INTERNO


Recursos y capacidades: Determinan las posibilidades de la Universidad en aquellas actividades que ejecuta, y la aptitud que tiene para el desarrollo de otras nuevas.
Las Aptitudes son las potencialidades de la Universidad para crear y usar sus capacidades distintivas, apoyándose en un sistema de dirección y en las rutinas organizativas que facilitan la creación de recursos y la adaptación de la Institución al entorno.





Análisis Interno


Fuente de competencias esenciales que puede desarrollar la Universidad. Apreciar cómo cada actividad genera valor:

Estudio de los componentes organizativos: Red de comunicaciones, estructura organizativa, estilos de dirección, mecanismos de control, etc.
Análisis del personal: profesorado y medios humanos, formación y reciclaje, promoción, organigrama, sistema de valoración del rendimiento, etc.
Estudio de la situación financiera: fuentes de financiación, estructura y distribución del presupuesto, inversiones, capacidad para la captación de recursos no públicos, etc.
Análisis de la prestación del servicio: oferta de titulaciones, plazas docentes ofertadas por titulación, determinación de procesos, nivel de satisfacción de los usuarios, resultados alcanzados, etc.
Inventario de medios materiales: espacios físicos para la docencia e investigación, instalaciones, equipamientos, servicios sociales y administrativos, etc.
Proyección de la Imagen de la Universidad: valoración de la “imagen corporativa” que proyecta la Universidad, su plantilla, egresados, etc.





Análisis Interno



Es importante establecer un orden de importancia de dichos factores. En este análisis se incluirían las debilidades internas, relacionadas con las barreras que, de no eliminarse, coartarían el desarrollo de algunos puntos fuertes de la Universidad.


Las fortalezas internas hacen referencia a elementos de la Universidad basados en Recursos y Capacidades que le pueden suministrar el liderazgo en determinadas actuaciones.





La Estrategia basada en Recursos y Capacidades


En entornos inciertos y sometidos a cambios rápidos y profundos:
- Los recursos internos de la Universidad son una base más segura para construir la estrategia que la atención al mercado.

Los recursos y capacidades son la principal fuente de ventaja competitiva para la Universidad..





Claves de la estrategia basada en Recursos



La Ventaja Competitiva descansa en la heterogeneidad de los recursos de la Universidad.


MODELO VRIO:
Valiosos: permiten nuevas oportunidades en el mercado.
Raros, únicos o escasos: específicos de la Universidad, difícil de comprar / obtener en el exterior.
Inimitables: difíciles de copiar por otras Universidades.
Inmersos en la Organización de la Universidad, trabajan con otros recursos.





Recursos Tangibles e Intangibles


RECURSOS TANGIBLES:
Financieros: Capacidad de endeudamiento, generación de recursos propios.
Físicos: Infraestructuras, localización, equipos para docencia e Investigación.


RECURSOS INTANGIBLES:
Reputación: Unida a la organización y a los productos (titulaciones, investigación) y Externa a la Universidad.
Tecnología: Experiencia en su aplicación; recursos para la innovación.



Capacidades Básicas: Habilidades de coordinación y movilización de recursos que generan ventajas competitivas (rentas).
Capacidades Dinámicas: Habilidad para transformar recursos y capacidades básicas.





Potencial de Generación de Ventajas Competitiva


Competitividad:
Capacidad innovadora
Basada en recursos intangibles

Generación de rendimientos:


Heterogeneidad de los recursos y limitados a la competencia.
Mantenimiento y apropiación de los recursos.





Capacidades Básicas


Habilidades de coordinación y movilización

de recursos que generan ventajas competitivas (rentas)


Flujos de recursos (stock) que trabajan juntos
Riesgo: si no se renuevan las capacidades básicas pueden convertirse en rigideces básicas

METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO!


Análisis del Entorno


Análisis Interno



Formulación de la Misión y Visión



Implantación


Control y evaluación


Diseño de objetivos y estrategia


FASES DEL PROCESO






ANÁLISIS DEL ENTORNO


AMENAZAS: Situación desfavorable, actual o futura, que presenta el entorno de la Universidades, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desempeño y la supervivencia de la misma.

OPORTUNIDADES: Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el entorno de la Universidad, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría su posición de competencia.






FORTALEZA: Es una posición favorable que posee la organización en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.

DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que tiene la organización con respecto a alguno de sus elementos y que la ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno.


ANALISIS INTERNO






LA MISIÓN


Describe, en términos amplios, la actividad de la organización y contribuye como una referencia permanente en el proceso de planificación estratégica.
Expresa la razón de ser de la Universidad y se comunica a través de una oración que define el propósito fundamental de su existencia, estableciendo, así, la diferencia en relación a otras Universidades.





LA VISIÓN


Apreciación idealizada de lo que sus miembros desean de la UCA en el futuro.
Recoge lo valioso del pasado y la prepara para el futuro.
Se comunica a través de una declaración que presenta: Los valores, los principios de la institución y sus compromisos.
Debe ser precisa, simple y al mismo tiempo retadora.
La visión debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la institución y también por aquellos que se relacionan con ella.





OBJETIVOS Y PROYECTOS


Los objetivos se definen como resultados a largo plazo (ejes estratégicos), y los proyectos (líneas de acción) como resultado a corto plazo.




OBJETIVOS


ESPECIFICIDAD:


Los objetivos se establecen en términos generales y amplios mientras que los proyectos poseen un mayor nivel de especificidad.






IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS


Las fases anteriores nos exigirán capacidad intelectual, reflexión y análisis, ahora se trata de implantar los cambios, asignar recursos, construir planes y programas.



Las estrategias deben hacerse operativas y de allí deriva la necesidad de formular objetivos específicos y proyectos.






CONTROL

Seguimiento de los Objetivos y de los Resultados de los Proyectos


INDICADORES: CUADRO DE

MANDO INTEGRAL

CONTABILIDAD ANALÍTICA

FORMULACION DE LA VISION DE LA UTEQ!


MISION ORIGINAL UTEQ!

Misión: original
UTEQ: Ofrecer programas de educación superior, pertinentes y de calidad en los niveles de técnico superior universitario y licenciaturas a fines, vinculados con el sector productivo y social para promover la competitividad de los egresados y el desarrollo regional y nacional.


Visión: original
UTEQ: Ser líder por la pertinencia y la calidad de los programas educativos que se ofrecen y por el reconocimiento nacional e internacional de nuestra comunidad académica.

Misión: prediseñada
UTEQ: Una organización dedicada a ofrecer programas de educación superior pertinentes y de calidad a niveles TSU y Licenciaturas promoviendo la competitividad de los egresados y el desarrollo regional y nacional con programas de educación superior a los egresados y al desarrollo del país.


Visión: prediseñada
UTEQ: Ser líderes con una permanencia y calidad en los programas educativos, con el personal más altamente capacitado para nuestra comunidad académica.

FORMULACION DE MISION Y VISION!


La Misión

Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIÓN, es necesario que se defina una clara MISIÓN.

Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente y complementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación y compromiso hacia su cumplimiento.

De acuerdo con Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (BELOW, Patrick J., MORRISEY George L., ACOMB Betty L. The Executive Guide to Strategic Planning Jossey-Bass Inc., Publishers, USA 1987), la Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales.

Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. Mc graw Hill, Colombia, 1999.), definen a la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.

Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.

¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
¿En qué sector debemos estar?
¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
¿En qué nicho o sector queremos estar?
¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?
¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?


Ejemplos de Misión

A continuación se muestran algunos ejemplos de la declaración de la Misión de diversas organizaciones:

PECHINEY, sector empaques de plástico
Nuestra misión es agregar valor a nuestros productos empacados a través de un servicio al cliente superior, consistente e innovador.

CEMEX
Nuestra misión es servir las necesidades globales de construcción de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de interés al convertirnos en la compañía cementera más eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y más visionario en nuestra industria.

SEGOB
Contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder público, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.


Cómo evaluar el enunciado de la Misión

Considere los siguientes factores para evaluar el enunciado de la Misión:

Claro y comprensible para todo el personal
Breve (para facilitar el recordarlo)
Específico de acuerdo con el negocio u organización de que se trate
Contundente, es decir, que identifique las fuerzas que impulsan la visión estratégica
Refleja la ventaja competitiva
Flexible, pero que bien enfocada
Sirve de modelo y medio para tomar decisiones gerenciales
Refleja los Valores, Creencias y Filosofía de la organización
Es realista
Sirve como fuente de energía y punto de unión para la organización.


Los Objetivos

"Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá"
Harold MacMillan, barón de Stockton
(1894-1986), político Inglés


Toda organización, una vez que ha establecido y tiene clara su Misión y Visión, debe definir sus OBJETIVOS ESTRATÉGICOS O DE LARGO PLAZO, es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años.

Misión
ab
Razón de ser de la organización.


Visión
A dónde queremos llegar.


Objetivos estratégicos
Qué queremos lograr a largo plazo.

• Describen lo que una organización quiere lograr en algún punto en el futuro (1 a 5 años aproximadamente).
• Son estratégicos, ya que responden a las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la misión y visión de la organización.
• Son lejanos en el tiempo y abarcan un rango muy amplio, por esta razón, se definen los objetivos tácticos y operativos.


Objetivos tácticos
Qué queremos lograr para alcanzar los objetivos tácticos.

• Son aquellos que se plantean como guía o método a seguir, es decir, los resultados esperados dentro de un plazo aproximado de un año.

• Están basados en los objetivos estratégicos.
• Se definen por área o departamento de la organización.


Objetivos operativos
Qué queremos lograr para alcanzar los objetivos operativos.

• Son aquellos que definen las metas particulares a ser alcanzadas para lograr el cumplimiento de los objetivos tácticos.
• Cada área y departamento de la organización establece los objetivos operativos para alcanzar el objetivo táctico correspondiente.


Objetivos
Establecen lo qué se debe realizar a partir de una situación presente para llegar a una situación futura y proponen los recursos y medios con los que se cuenta para lograrlo.




Establecimiento de objetivos

Para definir claramente un objetivo, existe el modelo “SMART”, que nos permite identificar claramente las características de un objetivo bien establecido:

eS
M
A
R
T

Específico
Medible
Alcanzable
Retador
Tiempo

Los objetivos deben ser Concretos, claros y fáciles de entender.
Deben crearse identificadores para observar, de manera tangible el éxito.
Realizable en función de los recursos y la misión de la organización.
Que no sean sencillas de lograr, que inspiren reto, impliquen esfuerzo y sean relevantes.
Límite para medir y obtener los resultados.



De esta manera, son importantes los objetivos estratégicos, tácticos y operativos, para el cumplimiento de la Misión y Visión de la organización.

Una vez definidos estos objetivos se pueden establecer las responsabilidades, con más claridad, de cada uno de los participantes en la ejecución del plan de acción para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.

Asimismo, la organización podrá identificar con mayor precisión los recursos que necesita para obtener resultados.

FORMULACION DE MISION Y VISION!


visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

· ¿Qué tratamos de conseguir?
· ¿Cuáles son nuestros valores?
· ¿Cómo produciremos resultados?
· ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
· ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.

Ejemplos de Visión

Telmex
"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".

SEP
En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

PGR
Tenemos una clara visión institucional para el mediano y largo plazo; visualizamos en tres años una estructura funcional de procuración de justicia y en seis años un sistema saneado. Lo anterior para que en el año 2025, las instituciones que participen en la procuración de justicia sean de excelencia, cuenten con personal con vocación de servicio y sólida formación que contribuya a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan el desarrollo integral dentro del estado de derecho.