martes, 20 de abril de 2010

Herramientas del Diagnostico Organizacional

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Proceso de Investigación Estratégica

El proceso de aplicación y ejecución de la planeación estratégica, nos ayuda o sirve para realizar un diagnóstico más amplio para poder identificar como se encuentra la organización y desarrollar un una planeación eficiente y formular estrategias que nos permitan desarrolar a la organización comienza con una serie de pasos a desarrollar.
Definicion concepto, etapas y tipos de diagnóstico.

DIAGNÓSTICO:

El diagnostico, es evaluar, analizar datos de determinadas situaciones para poder solucionar los problemas.

1° ETAPA


1.- Introdución a la planeación estrategica.- en este punto se desarrollo la evolución estratégica de la empresa desde que se constituye hasta el momento actual.


2.-Justificación.- se describe de manera breve una explicación de los beneficios que otorga usar una planeación estratégica.

3.-Datos generales de la empresa.- para realizar un diagnóstico de la empresa es muy importante conocer a que giro pertenece, es decir a que tipo de industria, su ubicación o posición en el mercado, el tamapaño si es mediana, grande, o pequeña empresa, que procesos sigue la evolución y que productos maneja, además sus antecedentes históricos, se refiere a su desarrollo esconomico, social, administrativo, etc. Al conocer todos estos datos realizamos un diagnóstico para ubicar como se encuentra la industia.
4.- Diagnóstico

Nos permite identificar que estrategías se estan empleando de manera correcta y cuales no estan funcionando, además tambien nos mustra que tan competitiva es la empresa, y permite definir su posición competitiva con respecto a otras empresas.
5.- Desarrollo de la planeación estratégica

En esta etapa se desarrolla la planeación estrategica realizada para esto se necesita nombrar un euipo de trabajo dentro de la empresa que es el que tine la capacidad de desarrollar este trabajo es decir el administrador junto con su equipo, para esto se forma un comite de planeación estratégica, se seleccion perfectamente las caracteristicas de los integrantes que conformaran este equipo, despues se procede a realizar toda una serie de análisis aqui tienes que identificar cual es la misión si es virante la visión los valores las políticas de calidad que aplica la empresa para poder satisfacer al cliente y medir que tan eficientes son y si se cumplen, se revisan los objetivos y las estratégias, de tal manera que identifiques que indicadores puedes utilizar para medir si los bjetivos se estan cumpliendo de acurdo a las variables analizadas, tus fortalezas y debilidades como organización,etc.

¿Qué es?

Es un sistema totalmente informatizado que mide clima, motivación, responsabilidad y otros factores esenciales en los distintos niveles de la Empresa: top-managers, gerentes, supervisores y empleados.



¿Cómo funciona?

Este instrumento opera mediante la recolección y análisis de respuestas, dadas en forma anónima por el personal, a un cuestionario diseñado para ponderar los factores considerados en forma tangencial o indirecta.

Diagnóstico Interno: fuerzas y debilidades

El diagnóstico interno se impone de comienzo antes que el diagnóstico externo. Para preguntarnos con inteligencia acerca de los cambios en el entorno que nos afectan primero hemos de conocer a fondo nuestras capacidades. Por esto el proceso estratégico se inicia con las fuerzas y debilidades del Árbol de Competencias.

Diagnóstico Externo: amenazas y oportunidades

Para este diagnóstico nos valemos del estudio de escenarios futuros (Análisis Morfológico) así como de una revisión cuidadosa del Entorno Estratégico actual.

Este entorno usualmente se divide en dos para facilitar el trabajo: el Entorno Competitivo Inmediato, que abarca entre sus actores a quienes compiten por el mismo mercado, proveedores, clientes, entrantes potenciales y los productores de sustitutos (repitiendo las Cinco Fuerzas de M. E. Porter, 1985) y por otra parte el Entorno General, cuyos actores son los Organismos Rectores, Ministerios Ramales, la Banca, y cualquier institución con la suficiente autoridad como para vernos condicionados por ella.



INFORME DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

UNIDAD IV.


UNIDAD IV.
Herramientas del Diagnostico Organizacional

Objetivo: El alumno integrara un diagnostico estratégico, a través de herramientas de diagnostico, para describir la situación actual de la organizacional.

PROCESOS DE INVESTIGACION:

Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.






DIAGNOSTICO ESTRATEGICO:

En la realización de un diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecución de cada uno de los objetivos y lineamientos de la empresa.

Efectuar un diagnóstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir,
determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y
puede competir.

El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado íntegro de la
competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.
El diagnóstico consta dos partes específicas: la externa, o análisis del entorno, y la interna, o análisis
de la empresa. Existen muchas definiciones que pueden explicar el entorno empresarial externo:
a) En la primera de ellas podríamos afirmar que el entorno de la empresa son las
condiciones ambientales o fuerzas que influyen en la misma.